martes, 2 de diciembre de 2014

Teoría fisicoquímica del origen de la vida

Teoría fisicoquímica del origen de la vida
Se le llama así a esta teoría porque se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que hicieron posible el surgimiento de la vida. Según esta teoría, en la Tierra primitiva existían ciertas condiciones de temperatura (muy elevada), radiación solar, tormentas eléctricas y actividad volcánica que alteraron a las sustancias que se encontraban en ella, como el hidrógeno, el metano y el amoniaco. Esas sustancias reaccionaron entre sí y se combinaron de tal forma que originaron a los primeros seres vivos. En la actualidad, ésta es la teoría científica más aceptada.

Teoría fisicoquímica o biogénica. Durante la década de 1920, el biólogo soviético Alexander I. Oparin y el británico J. B. S. Haldane (1892-1964), trabajando en forma independiente, enunciaron una hipótesis con la que se intentaba explicar el origen de las primeras sustancias que formaron parte de los seres vivos.
A esta teoría se le conoce con el nombre de teoría fisicoquímica del origen de la vida en el planeta Tierra o teoría biogénica.
De acuero con estos científicos, y según los testimonios más recientes, hace 3800 o 3900 millones de años, la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por hidrógeno, metano, amoniaco, vapor de agua, ácido sulfhídrico y pequeñas cantidades de dióxido de carbono.
Los primeros organismos. Debido a las descargas eléctricas que constantemente se producían en la atmósfera primitiva y a la influencia de las intensas radiaciones solares, las sustancias mencionadas antes comenzaron a reaccionar, con lo que se produjeron las primeras moléculas orgánicas muy sencillas, llamadas monómeros biológicos.
Los monómeros biológicos son asociaciones de moléculas que llegan a formar principios orgánicos inmediatos: aminoácidos, azúcares, lípidos, ácidos nucleicos...
Es posible que el primer paso de la formación de los monómeros se iniciara en la atmósfera y posteriormente que estos compuestos se precipitaran al océano primitivo, junto con la lluvia, donde se completaba la formación de los monómeros biológicos.
El segundo paso en la aparición de la vida debió de ser la unión de los monómeros biológicos para formar moléculas más complejas, denominadas polímeros; las proteínas y los ácidos nucleicos son algunos ejemplos de polímeros.
Probablemente la formación de estas sustancias se llevó a cabo en los charcos que dejaban las mareas o entre las rocas a la orilla de los mares primitivos, donde se evaporaba constantemente el agua.
El proceso descrito anteriormente debió de realizarse a lo largo de millones de años en muchos lugares de la Tierra y dio origen a un gran caldo primitivo, constituido principalmente por polímeros sobre los mares.
Después, los polímeros se condensaron para constituir agregados más complejos, en forma de pequeñas gotas, las cuales quedaron flotando en los mares primitivos; a estos nuevos compuestos Oparin los denominó coacervados.
Los coacervados son principios orgánicos que presentan un elevado grado de organización; se cree que fueron los componentes iniciales de las primeras membranas biológicas o protobiontes.

Los coacervados tenían un metabolismo primitivo, es decir, eran capaces de alimentarse del caldo primitivo y duplicarse constantemente. 
https://www.google.com.mx/search?q=Teor%C3%ADa+fisicoqu%C3%

1 comentario: