jueves, 4 de diciembre de 2014

Mioglobina

La mioglobina es una hemoproteína que está presente en el corazón y el músculo esquelético, sus funciones son servir como un reservorio y acarreador de Oxígeno, incrementando la velocidad de transporte de O2 en la célula muscular. La mioglobina consiste de una sola cadena de aminoácidos que es similar a las cadenas individuales de la hemoglobina. Esta homología hace de la mioglobina un modelo sencillo de la hemoglobina.
 Contenido de hélice-a.
 La mioglobina es una molécula compacta con aproximadamente 80 % de su cadena polipeptídica plegada en ocho hélices-a. Estas regiones helicoidales denominadas de la A a la H, terminan en un residuo de prolina o bien por vueltas beta y asas estabilizadas por puentes de Hidrógeno y enlaces ionicos.
 Localización de los residuos polares y no polares.
 El interior de la molécula de mioglobina está compuesto básicamente de aminoácidos no polares. Estos residuos están empaquetados formando una estructura estabilizada por interacciones hidrofóbicas. Por el contrario, los residuos polares están localizados casi exclusivamente en la superficie de la proteína, en donde forman puentes de Hidrógeno con las moléculas de agua que rodean a la proteína.
 Unión del grupo hemo.
 El grupo hemo de la mioglobina se encuentra en una hendidura en la molécula, alineado con los aminoácidos no polares. Excepciones importantes de lo anterior son dos residuos de histidina. Uno de ellos es denominado histidina proximal y une directamente al átomo de Fe del grupo hemo; el segundo se denomina histidina distal, no interactúa con el hemo pero ayuda a estabilizar la unión del Oxigeno al ion ferroso. La proteína, o globina, parte de la mioglobina crea un ambiente especial para el grupo hemo que permite la unión reversible del oxígeno con muy poca oxidación simultánea del ion ferroso.
La mioglobina sanguínea (suero) es un examen que mide la cantidad de ésta en la sangre.
La mioglobina es una proteína de los músculos esquelético y cardiaco. Cuando usted hace ejercicio, los músculos consumen el oxígeno disponible. La mioglobina tiene oxígeno fijado a ella, lo cual brinda oxígeno extra para que el músculo mantenga un nivel de actividad alto durante un período de tiempo mayor.
Cuando se presenta un daño en el músculo, se libera mioglobina en el torrente sanguíneo. Los riñones ayudan a eliminar la mioglobina del cuerpo por medio de la orina. En grandes cantidades, la mioglobina puede dañar los riñones.
La mioglobina también se puede medir con un examen de orina.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre, la cual se puede tomar de una vena. El procedimiento se denominavenopunción.
Preparación para el examen
No se requiere ninguna preparación especial.
Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras queotras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
Los niveles de mioglobina se pueden obtener para confirmar una lesión muscular que se sospeche, incluyendo daño a los músculos esquelético y cardiaco.
Valores normales
El rango normal (negativo) es de 0 a 85 nanogramos por mililitro (ng/mL).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran los resultados comunes para estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.
Significado de los resultados anormales
Los niveles superiores a los normales se denominan resultado positivo. Esto puede deberse a:
Riesgos
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
BIBLIOGRAFIA:

http://themedicalbiochemistrypage.org/es/hemoglobin-myoglobin-sp.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario